Passolini, Barcelona y los putrefactos.

Passolini, Barcelona y los putrefactos.

En 1942 Marcel Duchamp intervenía en la neoyorkina exposición First Papers of Surrealisim. Lo hecho por el maestro se llamó One Mile of String y básicamente impedía o hacía difícil ver lo expuesto. Aun así, hay quien no aprende.
Passolini ha llegado al CCCB de Barcelona, pero esta vez no está Duchamp para diseñar la exposición que lo trae.

image

Se trata de una excelente exposición documental, de las que raramente se encuentran, con un tratamiento de la secuencia de documentos y respeto a ciertos principios archivisticos nada habituales. Bien es cierto que exponer materiales de alguien que piensa en montaje facilita la labor, así que probablemente sea Passolini el responsable del acierto.

En todo caso durante unos tramos del paseo por la exposición, verdaderamente entiendes en el espacio y con documentación algo que faltaba por comprender entender del autor.

Menos satisfactoria es la aparición en el trayecto de las escenografías y cachivaches que siempre han caracterizado a la institución y que rompen el romance con el montaje: un coche con una proyección dentro, una ventana a través de la que ver imagen en movimiento y, lo más doloroso, un grupo de bidones convertidos en vitrinas para exponer un ejemplar de Petróleo y la máquina de escribir de Passolini.
image

Es de suponer, que puestos a exponer reliquias Passolini habría preferido el brazo de Sta Teresa de Jesús y no su propia máquina.

Escenografía lamentable en una exposición documental excelente de las que raramente se ven.

Pero la catarsis llega cuando se ve en video el fragmento de la charla de Passolini con los estudiantes donde, aproximadamente, dice que en las revueltas se sentía más cerca de la policía porque eran hijos de pobres que de los estudiantes prepotentes y acomodados de la cultura clásica.

image

image

Gracias comisarios, guionistas, montadores por haber incluído este fragmento porque en realidad nunca caducará y os está hablando a vosotros -y a todos los expertos que expliquen a Passolini estos días- tanto como a los estudiantes.

Ha cambiado el mundo poco de lo expositivo a pesar de tanto libro sobre ello.

Share

Deja un comentario