FCo (Formación crédito cero) en Culturas de Archivo y amateurarchivist.net

FCo (formación crédito cero)

(FCo) es un conjunto de programas y asignaturas para su uso a distancia. Su valor oficial en las universidades es cero créditos. Cada programa o asignatura planteará un índice de contenidos, links a seguir y excepcionalmente algún material.

Cada entrega será elaborada por un autor/a.
más información: info@cdarch.org
Créditos: 0
No presencial
Duración: agosto 2012
Materias estivales:

Tecnología como documento social
AMBITOS TEMÁTICOS

La tecnología como documento social I (adopción de una estrategia de encuentro con la tecnología) siguienda Giselle F.
Nos acercaremos a una tecnología que desde su aparición como mecanismo analógico hasta su desarrollo digital ha marcado la vida social e incluso ejercido cambios en la forma en que los humanos se relacionan entre ellos y con el mundo: la fotografía y más en concreto la fotografía como documento social. Si bien “documento” puede confundir, pues toda fotografía lo es, no se trata de una historia de la fotografía ni de las fotografías si no de como su presencia se va adaptando a lo social y lo social a su presencia.

Este primer acercamiento pondrá las bases de la manera en que se estudiará la relación tecnología y sociedad en siguientes sesiones, en las que se recorrerá ese carácter de documento que tiene toda relación interacción entre tecnología y sociedad no como reflejo si no como huella, rastro de su presencia en un mundo que la necesita pero al que moldea.

Palabras-frases clave

– Construcionismo -La realidad pre-vista -La construcción del yo en el retrato -Portales previos al contacto con la realidad -El mundo en un álbum -La posesión de la máquina -”Yo” fotografío -”Yo” archivo -”Yo” colecciono: gestión de la imagen fotográfica y la creación de grupos sociales, culturas, etnias, mundos deseados, raza y viaje -el ojo que construye frente al ojo que ve.

Las cibernéticas.

Norbert Wiener tituló su texto más divulgativo Cibernética y sociedad, el uso de los humanos por parte de los humanos.
El término cibernética fue creado por él para definir su territorio de estudio. Tal como afirma, lo construye a partir del término griego Kybernetes que significa el timonel, el que lleva el timón. En momentos de la grecia clásica incluso se usó para referirse a la política.

Es evidente la distancia que hay entre ese primer significado y los usos actuales. Las sesiones repasarían el uso social del término y de la propia cibernética, desde ese significado global y relacionado con la circulación de información y su impacto en la sociedad concebida como un “todo” en las teorías de la información, hasta las derivaciones semánticas del mismo en nuestros días.
Se tratarán temas que el propio Wiener apunta en su libro y que aun hoy en día son fundamentales.

Palabras-frases clave

La cibernética en la historia. -Progreso y entropía -Modelos de comunicación -Organización y mensaje -Comunicación, secreto y política social -Lenguaje, confusión e interferencia -Cibernética y ciencias la información – El 01010101 -Impacto del imaginario cibernético en la sociedad -Cibernética máquina vs. Cibernética social -Cibernética y ciencia ficción – Cibernética y el uso de los humanos por parte de los humanos -El lenguaje como máquina social.

Tecnologías y construcción de la realidad

La tecnología, se use como se use el término, ha potenciado un poder clásico de todo imaginario potente: la construcción de la realidad, la posibilidad de crear portales previos a nuestra experiencia “genuina” de la realidad. Así, una tecnología naturalizada pide un acercamiento analítico pues su rastro en el espacio social es mucho más sutil de lo que pensáramos, influyendo de manera fundamental en la psicología de nuestro tiempo y en como se piensa y se ve el mundo, el futuro, las religiones, el trabajo, los derechos, las utopías, etc.

Palabras-frases clave

Construcción de lo falso y lo verdadero -Construcción colectiva de la realidad en la interacción surgida en el terreno de la tecnología -Tecnología y construcción de la historia – Tecnología y representación -Tecnología y la construcción de la idea de progreso -Tecnología y construcción del discurso político y del futuro prometido -Tecnología del yo.

Usos del término tecnología

Si bien el término tecnología parece claramente referirse a un conjunto de herramientas, productos, armas, etc, con los que se relaciona el ser humano no es menos cierto que existen tecnologías de la historia, tecnologías de la política, del yo, etc. Aparatos discursivos que construyen fuertes conceptos con los que convivimos a diario. Se explorará el uso de este término en un pequeño abanico de casos que amplíen la relación del estudiante con lo que hoy en día es usado por grupos de pensamiento como forma de manifiesto a través de su intervención en el mundo de la tecnología “tangible”.

Tecnologías de la organización: archivística y logística, dos disciplinas que viajan de lo analógico a lo digital.

Tecnologías de comunicación. Recorrido general.

Las imprentas
– la manuscrita
-la oral
– la impresa
– la visual
– la digital
– la web
– la social
– la clandestina

7. Las tecnologías de la comunicación o Las imprentas II

– La red que siempre existió
– Progreso en la red y descenso proporcional de derechos
– las redes de papel
– las redes catódicas
– las redes telefónicas y la radio telefónica

8. Las cibernéticas toman el mando. Nodos temáticos.

– la implantación de la utopía cibernética en el diseño y las industrias
– las imágenes de la cibernética mecánica y su impacto social
– El uso político de las tecnologías junto con su imaginario industrial
– La gadgetización de la tecnología: el sueño de la domotica al alcance de la clase media
– La tecnología como valor económico abstracto, la crisis de las .com, la crisis de los «tecnológicos» y su impacto social.
– La semántica del objeto tecnológico
– El kistch tecnológico
– «El fin de la tecnología» y su sometimiento a la macroeconomía.
– Introducción a la tecnologías macroeconómicas
– Tecnologías «no productivas»: las redes sociales
– Tecnología de la nada.
– Twitter, un valor en si mismo
– Redes creadas para ser vendidas, la desaparición del producto
– El concepto de «valor» desde Henry Ford a Twitter
– El proletario tecnológico contemporáneo: el ocio como trabajo no remunerado, las redes sociales, el freeware, el shareware, los beta.
– El reto del hardware libre.

Share

Deja un comentario