FONDO A UA CRAG AL MURO

MUSAC

18 de enero, 2014 – 1 de junio, 2014

El montaje que se presenta parte de dos puntos fundamentales: trabajar en la exhibición de la práctica artística con lo que siempre queda de ella –incluidas las obras–, y explorar las relaciones entre el archivo y la exposición, en este caso muy intensas al tratarse de un colectivo.

El fondo A UA CRAG, depositado en este museo, es una muestra de la necesidad de un grupo de autores de registrar desde lo administrativo hasta las horas de conversación o los momentos de factura de sus piezas, pasando por lo cotidiano que, al quedar documentado, no puede separarse actualmente de esa práctica extensa a la que llamamos arte.

Las obras no pierden su valor cuando se relacionan con la documentación; sin embargo, parecen dar un paso atrás ante las huellas de quienes las crearon o, por el contrario, parecen unirse a ese potencial de nuestro tiempo que es el recuerdo a través de grupos documentales, registros y artes de la memoria en cualquier soporte.

Si bien este montaje no es una retrospectiva en el sentido tradicional, sí presenta al grupo en toda su complejidad, en sus silencios documentales, en sus palabras, en sus obras, en sus discusiones, en su cotidianidad activa y creativa.
La intuitiva y eficaz manera en que el grupo había organizado el fondo ha sido el punto de partida para llevar A UA CRAG al muro. El método seguido es un híbrido entre códigos y herramientas de lo expositivo y lo archivístico para mantener la documentación y la obra en una tensión que tiene  siglos de tradición, aunque carezca de un nombre y una historia propios: el espacio entre el archivo y la exposición.

Se han creado categorías documentales heterodoxas y con ellas se han extraído las muestras de los expedientes originales. Igualmente se han trabajado las cartelas de manera que los documentos nunca estén descontextualizados respecto a su origen en el fondo, además, para que la descripción de cada grupo documental sea lo más completa posible, se incluyen campos poco habituales en una sala de exposición pero no por ello menos necesarios.

El equipo encargado de este montaje no ha querido hacer una tesis sobre el trabajo y vida de A UA CRAG, pero sí indagar en los problemas y las ambigüedades que entraña llevar su rico fondo al muro, siendo como es un caso excepcional de pruebas de vida y obra, que, al final, acaba devolviendo el protagonismo de la muestra a los productores de toda esta documentación: A UA CRAG.

La mayor parte de las series documentales seleccionadas para ser para ser expuestasfueron producidas durante la gestión y realización de una serie de proyectos de intercambio artístico, que los integrantes de A UA CRAG denominaron «Proyectos Internacionales».

Dichos proyectos consistían en experiencias de intercambio, debate y producción artística llevadas a cabo por el colectivo en los años comprendidos entre 1990 y 1994; durante un período de tiempo, un colectivo artístico extranjero era invitado a Aranda para trabajar sobre el terreno y debatir en sesiones abiertas sobre temas de interés artístico. Posteriormente, A UA CRAG se desplazaba al lugar donde residía el colectivo invitado, invirtiendo así la experiencia.

En la sala de exposición se ha dispuesto una «mesa de interpretación» con bibliografía sobre y de A UA CRAG. Aquí se podrá consultar la historia del colectivo y todas sus actividades como complemento al trabajo desarrollado sobre la documentación del grupo, sus estrategias documentales y la construcción de su archivo, centro verdadero del montaje.

Por otro lado, hay una serie de vitrinas preparadas para la actividad: «Vitrinas abiertas», en la que se acercará a los interesados a documentos muy particulares, abriendo las vitrinas y dando la ocasión de manipularlos, pasar páginas, etcétera. Se solventa, así, tímidamente, el problema principal de la exposición de documentos y libros: el acceso a ellos sin un cristal que lo impida y el respeto a su propia condición cuando fueron creados, que no era otra que su uso y manipulación en diferentes ámbitos.

 

       amateurarchivist.net

 

Share

Deja un comentario