9 de 9

NUEVE uno tres aahhpcylmapa

 

 

 

 

La idea de intervención en los Archivos Históricos Provinciales de Castilla y León tiene como intención principal la revalorización de su importancia, sus funciones y sus características como repositorio histórico y administrativo de la memoria de sus provincias.

 

Es una riqueza que es difícil poner en contacto con los ciudadanos y que sin embargo sostiene la historia, identidad y red de vínculos de un territorio tan vasto y rico como el de esta autonomía.

 

Se habla de que no conocer la historia propia es una carencia, pero no conocer bien donde reposa lo es tanto o más, sobretodo en el caso de Castilla y León donde sus historias necesitan del trabajo en red para entender y conocer sus diversos territorios.

 

La difusión de los contenidos se suele hacer en exposiciones al uso, en paneles explicativos que colman muchas de las necesidades del archivo en su difusión.

 

Para acercar a este a los archivos y para que valoren sus diferentes dimensiones se propone este trabajo que incluye su intervención en un recorrido de recolección de información en el espacio. Es decir, no sólo se expone si no que lo expuesto, por su formato seriado e impreso, puede ser recogido y coleccionado por el visitante.

 

Los elementos expuestos recolecctables son publicaciones en formato de periódico que cumplen una doble función: su portadas serán concebidas como un paneles para ver un recorrido expositivo y su interior contendrá toda la información, imágenes y textos que contribuyen a la difusión de la actividad archivística castellano-leonesa y a la de sus principales fondos.

 

En defintiva exposición y publicación unidas en el recorrido “expositivo” que además el visitante puede llevarse a casa, bien sea como periódico, bien sea como conjunto de láminas, según el sentido que le quiera dar.

 

Ese periódico expandido en el espacio -de cualquier tipo ya que se adapta tanto al plano de una sala de como a un hall o una sala de lectura- tendrá diferentes niveles.

 

A día de hoy se pueden preever al menos cuatro:

 

  1. Informativo sobre la riqueza del patrimonio de la zona. Un nivel adecuado al visitante, al turista que quiere información sencilla pero bien construida.
  2. Un nivel más adecuado para la infancia y adolescencia.
  3. Otro más “docto” y ensayístico.
  4. Y finalmente uno centrado en la propia historia del quehacer del archivero en Castilla y León y en concreto en los Archivos Históricos Provinciales.

 

 

Share

Deja un comentario