LLevo tiempo interesado por achivos norteamericanos y canadienses sobre minorías y sobre todo transgénero.
Estoy escribiendo sobre ello, pero cada vez es más apasionantey no termino, no tanto porque me inscriba en el mundo de las reflexiones anti-post-género sino por razones «técnicas».
¿Cómo configurar un archivo, un cuadro de clasificación, una herramienta de recuperación, indices, catálogos, etc. de material que procede de personas que desafían la taxonomía cada día?
Lo más interesante es ver como los archiverxs post-género no ven al enemigo en la heterosexualidad sino en los archivos gays, lésbicos y trans que han copiado las estructuras anteriores y han construído archivos y bibliotecas -no olvidemos que a ese lado del atlántico están muy unidos ambos espacios- para gays, lesbianas, etc., pero NO archivos GAYS, NI LÉSBICOS, etc. Sólo han buscado la tematización de los acervos como el macho-blanco-hetero ya lo hizo antes, pero con materiales diferentes en casilleros exactamente iguales.
No se puede crear un archivo de mutantes con la misma tecnología de aquellos que claman por una identidad única y opuesta a las otras. (Dicen)
El tema no es para resolverlo en un post, pero es que mi cruz y mi Bendición son las estructuras archivísticas, la lectura de la narrativa tácita de las herramientas archivísticas y no puedo dejar de pensar que sólo oigo oleadas de desconocimiento cuando se toca ese tema.
No es lo que decimos, es como podrá o será posible ser dicho en un futuro lo que hay que trabajar o sólo tendremos discursos que el tiempo
manipulará.
http://www.amateurarchivist.net/ephimerida/