CALENDAR

future:

Date City Venue

past:
Date City Venue
12/18/12 in barcelona Universitat de Barcelona
  Time: 9:30am. Modernity, as an epistemic project, consisted in universalizing knowledge by means of a systematic accumulation of data. Universities and Museums played –and still play today an important role in this sort of worldwide documentary utopia. However, in the last decades we have seen a multi-directional critique of these two institutions, mainly focused on the reexamination of their legitimate authority to preserve and give sense of the collective social memory. Based on the accession/deaccession of records, th e configuration of new databases, and the democratization of knowledge production technologies, this shift has resulted in the creation of new documentary centers attached to academic departments, research institutes, libraries, and museums. The vast majority of these documentary centers are devoted to expand public access to records and to consolidate a more democratic net of institutions. In doing so, documentary centers operate as bridges across museums, libraries, and universities. At the same time, this new interplay opens up a new deal between different researching communities and archival expertise. Under the umbrella of a three-year collaborative project between the University of Barcelona and the program Art et mondialisation (Institut National d’Histoire de l’Art-Paris), Global Visual Cultures have organized a series of talks entitled Documenting Global Art. Theories, Databases, and Experimental Researching Tools. The first of these talks will be held at the University of Barcelona, on December 14, 2011. During this talk, diverse researchers and contemporary art museum archivist will examine the challenges this new documentary centers are facing today. As a part of this seminar we will discuss projects launched by museums such as Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), Fundació Antoni Tàpies, and Museum of Fine Arts-Houston, as well as research institutes such as the Institut National d’Histoire de l’Art-Paris.


https://www.facebook.com/events/280741501958007/

AGHORA. Una base de datos sobre arte y globalización 18.00-19.00 h. Aula Magna. Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona Zahia Rahmani, INHA-Art contemporain dans la mondialisation Presentación: Anna María Guasch (Universidad de Barcelona) y Joaquín Barriendos (Columbia University) 19.30 h. Seminario de trabajo en el Archivo CCCB Encargado: Neus Carreras, CCCB

El “giro” documental de los museos de arte. Documentos, bases de datos y acceso al público 11.30-14.00 h. Seminario del Departamento de Historia del Arte, 5° piso Zahia Rahmani, INHA-Art contemporain dans la mondialisation Núria Solé, Fundació Antoni Tàpies-Archivo y documentación Luz Muñoz, MFAH-Documents of 20th-Century Latin American and Latino Art Maite Muñoz, encargada del Centro de Estudio MACBA Jorge Blasco, responsable del proyecto www.amateurarchivist.net Presentación: Anna Maria Guasch (University of Barcelona) y Joaquín Barriendos (Columbia University) Coordinación: Nasheli Jiménez del Val (University of Barcelona) Y la presentación del primer número de la revista Estudios Globales y Arte Contemporáneo, asociada al proyecto Cartografía Crítica del Arte y la Visualidad en la Era de lo Global, HAR2010-17403. Presentada por Anna Maria Guasch y Nasheli Jiménez del Val. Este proyecto cuenta con el apoyo económico del programa Art et mondialisation (Institut National d’Histoire de l’Art-Paris), el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (Ministerio de Educación de España) y el Departamento de Historia del Arte (Universidad de Barcelona)
11/09/12 in León Fundación Sierra Pampley
  Time: 9:30am. Jornadas Archivando

El salón de actos de la Fundación Sierra Pambley en León (Calle Dámaso Merino, 2), volvió a ser esccenario durante el mes de noviembre, de las Jornadas Archivando, que alcanzaron en 2010 su tercera edición consolidándose por méritos propios como una de las propuestas docentes relacionadas con los archivos, más importantes a nivel nacional. Jornadas Archivando 2012 Archivos Familiares Si las dos anteriores ediciones se centraron en los aspectos de La práctica cotidiana del archivero y de su papel en la difusión de la cultura custodiada en los archivos a toda la sociedad (2008) y Las nuevas tecnologías en los archivos (2009), para el 2010 el tema elegido fue la difusión en los archivos, y la preservación en los archivos (2011). En 2012 se trato el tema de los archivos privados,
11/09/12 in Cerezales del Condado (León) Fundación Cerezales, Antonino y Cinia
  Time: 9:30am. http://www.fundacioncerezalesantoninoycinia.org/en/node/688 Territorio Archivo consultants: Araceli Corbo y Jorge Blasco Territorio Archivo is a project based in the reading of the region through domestic pictures and films found in the following towns: Cerezales del Condado, Castro del Condado, Barrillos de Curueño, Ambasaguas de Curueño, Devesa de Curueño and Barrio de Nuestra Señora. Territorio Archivo is a process of art work on the region. Carried out by Chus Dominguez, filmmaker. Founder member of the audio-visual group “Piensan las manos”. He has been focused in the nonfiction and in the creation of cinepoetry and has always worked in the audio-visual transformation of artistic works. Open from 21st October to 20th January 2012 From Tuesday to Sunday: from 12:00 to 14:00 and from 16:00 to 19:00 Project website: www.fundacioncerezalesantoninoycinia.org/territorioarchivo Twitter: #TerritorioArchivo (@antoninoycinia) Related workshop: Reading about our region Further information: Interview with Chus Domínguez on Territorio Archivo
07/09/11 - 07/11/11 in Quito DIRECCIÓN DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO DEL PATRIMONIO CULTURAL
  Time: 9:30am. AGENDA DEL EVENTO
Miércoles 8 de junio (9h00-13h00)
Inauguración del Evento.

Erika Sylva Charvet, Ministra de Cultura / Ivette Celi Piedra, Subsecretaria de Patrimonio

1. ARCHIVOS, SISTEMAS NACIONALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS: EXPERIENCIAS COMPARADAS

(Moderador: Jorge Yépez)

Ramón Alberch Fugueras (España), Los sistemas nacionales de archivos. Planteamientos teóricos y realidades prácticas.
Rossana Barragán (Bolivia), Los desafíos de nuestro trabajo en el siglo XXI, una experiencia desde Bolivia, entre leyes, tecnología y poderes.
María Elena Porras (Ecuador), Hacia una política de archivos en el Ecuador. Nuevos retos y desafíos.
Rocío Pazmiño (Ecuador), Experiencia del Archivo Nacional dentro del Sistema Nacional de Archivos.
Carlos Alberto Zapata (Colombia), El Sistema Nacional de Archivos de Colombia.




Jueves 9 de junio (9h00-13h00)
2. MEMORIA, CIUDADANÍA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN (Moderador: Jimmy Herrera)

Tatiana Sánchez (Ecuador), Constitución, SINAR, y derechos interrelacionados.
José María Jardím (Brasil), Políticas públicas archivísticas: dimensiones conceptuales y operacionales.
Guillermo Bustos (Ecuador), Los archivos como lugares de las memorias.
Susana Wappenstein (Ecuador), Nemotecnia, justicia y ciudadanía.
Christian Bahamonde Galarza (Ecuador), La importancia de los archivos públicos para el esclarecimiento de las violaciones a Derechos Humanos.


Viernes 10 de junio (9h00-13h00) 3. INFORMACIÓN ARCHIVÍSTICA Y REGISTROS DOCUMENTALES (Moderadora: María Elena Bedoya)

Jorge Blasco Gallardo (España), Documentos al muro.
Eduardo Kingman (Ecuador), Historia, genealogía y memoria social.
Lucía Chiriboga (Ecuador), La fotografía siempre aspira a vivir en el presente…
Jorge Moreno (Ecuador), Los archivos eclesiásticos ecuatorianos y su importancia para el trabajo histórico. Juan Mullo (Ecuador),
Reflexiones sobre el patrimonio Sonoro, actores sociales y memoria. Alejandro López (Ecuador), Red Nacional de Memoriales Públicos de Conciencia.


MESAS DE TRABAJO: 8, 9, 10 de junio.
Horario: 14h30 a 17h00
03/03/11 in Madrid Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  Time: 7:30pm. Memorias y olvidos del archivo


Tipo de actividad: Presentación de libro Fechas: 3 de marzo de 2011 Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio Hora: 19.30 h Entrada:gratuita (hasta completar aforo)


El archivo, como una de las instituciones centrales del ordenamiento social de la modernidad, atraviesa un período de significativas transformaciones en su naturaleza, funciones y usos sociales. Bajo los efectos combinados de los cambios en las estructuras sociopolíticas y económicas de las últimas décadas y de las innovaciones en las tecnologías de la información, el archivo se ha transformado de forma sustancial para continuar siendo un recurso clave en la estructuración de la vida en las sociedades tardo-capitalistas.

La introducción de las nuevas tecnologías en la gestión del archivo, el crecimiento exponencial de la capacidad de almacenamiento que proporcionan los soportes digitales y la democratización de la capacidad de guardar y mantener en esos formatos memorias individuales y colectivas son, entre otros, aspectos relevantes de la importancia social del archivo en la cultura contemporánea. El impacto de los nuevos procesos de acumulación, visualización y gestión de datos es contemplado sin embargo sólo en su dimensión tecnológica.

Este libro, editado por Fernando Estévez González y Mariano de Santa Ana , busca ampliar el campo de debate sobre el archivo más allá de su habitual reducción a tales aspectos técnicos y operativos. El archivo, viene a concluir el libro, es tanto un mecanismo de control social como un lugar de afirmación de las otras memorias resistentes al olvido. Derivado de dos seminarios, esta publicación ofrece un espacio de reflexión crítica a partir de distintos presupuestos epistemológicos y orientaciones teóricas, desde la historia del arte y las ciencias sociales hasta el montaje audiovisual o la práctica artística.


Intervienen
Jorge Blasco Gallardo, comisario independiente, director del proyecto de investigación Culturas de archivo y co-autor del libro.

Fernando Estévez González, antropólogo y co-editor del libro.

Mariano de Santa Anahistoriador del arte y co-editor del libro.

Isidoro Valcárcel Medina, artista y co-autor del libro.
02/19/11 in Madrid INTERMEDIAE MATADERO
  Archivar-representar la idea archivo: Desayuno y recorrido crítico por la exposición archivo-archivante

Con Jorge Blasco y Rosell Meseguer
Sábado 19 de febrero 11 horas


INTERMEDIÆ (Matadero Madrid) / Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid. Entrada libre

www.intermediae.es info@intermediae.es prensa@intermediae.es


Archivar-representar la idea archivo: Desayuno y recorrido crítico por la exposición archivo-archivante

Ovni Archive, Satellite Contact y User Group Disco, las tres obras que conforman esta exposición, se encuentran en un punto de tensión entre un lado u otro de la dualidad archivar-representar. El comisario e investigador Jorge Blasco, advierte ante la obra de Rosell Meseguer cómo en el territorio del arte adquirimos, recolectamos o producimos documentos que tienen la particularidad de ser “items” cuyo objetivo es ser expuestos. Entonces la barrera entre la construcción del archivo y de la exposición se quiebra.

¿Cuáles son las consecuencias de esa ruptura? En este recorrido analítico por la muestra archivo-archivante, y realizando una parada fundamental en la instalación Ovni Archive de Rosell Meseguer, se pretende reconstruir una cierta genealogía de estas prácticas. En ese sentido, y en palabras del propio Jorge Blasco, se nos invita a pensar y comprender los procesos de trabajo de la artista desde la acción archivar-exponer como pareja inevitable que conlleva que la estructura del archivo expuesto sea visible; al contrario del archivo tradicional, donde se necesitan instrumentos de búsqueda para llegar a entender qué enunciados esconden los anaqueles o los “bits” y donde se recuperan unidades documentales de una en una, sin conocer todo el contexto documental en que se encuentran depositadas.
09/13/10 in Bogotá a facultad de Artes Asab de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
  Intervención en:
COLOQUIO EL SENTIDO DE LA DOCUMENTACION EN ARTES

En este Horizonte el Centro de Documentación de las Artes “Gabriel Esquinas” tiene previsto realizar el Coloquio: El sentido de la Documentación en Artes durante los días 13 y 14 de Septiembre del año en curso, cuyo objetivo fundamental es generar un espacio para la reflexión en torno al desarrollo de los espacios documentales en el ámbito universitario y de la cultura.

El Centro de Documentación de las Artes “Gabriel Esquinas”, espera ser un espacio que permita visibilizar el arte, la historia y la vida de los artistas y reconocer el proceso creativo como herramienta para el pensamiento, así contribuir al ordenamiento de la memoria académica y artística de la Facultad de Artes – ASAB.
09/08/10 - 09/09/10 in Bogotá La gerencia de Artes Plásticas y Visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá
  Coloquio ERRATA# 1: Arte y políticas de archivo



1er día


ARCHIVO, CURADURÍA Y MUSEO

Jueves 9 de septiembre de 2010

Formas de archivar y narrar las prácticas artísticas

Jorge Blasco (España)



El archivo de artista

Graciela Carnevale (Argentina)




El archivo como obra y como acto de defensa personal Pinto mi Raya. Mónica Mayer y Víctor Lerma (México)



Panel con todos los invitados






2do día



POLITICAS DE ARCHIVO

Viernes 10 de septiembre de 2010


Prácticas de investigación en archivos de arte contemporáneo

Cristina Freire (Brasil)

Archivos y políticas públicas




Mesa redonda: un representante del Museo Nacional de Colombia, un representante del Ministerio de Cultura, Francisco Osuna del Archivo de Bogotá, Armando Entralgo Merchán del Archivo General de la Nación, un representante de la Biblioteca Nacional, Margarita Garrido de la Biblioteca Luis Ángel Arango y Ramón García de la Universidad Nacional de Colombia.

Modera: William López (profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas)
04/21/10 in Barcelona Museu Marítim de Barcelona
  http://www.diba.cat/prem/GetBlob.asp?id=7400

El sistema de gestió documental i arxiu, una eina de suport i coneixement

III Jornada de museus, gestió documental i arxiu

– Museografiar archivos como una de las malas artes: aquel indefinido espacio entre el archivo, el museo y la exposición.
Jorge Blasco Gallardo, director del Projecte Cultura d’Arxius. Presenta: Sílvia Domènech.
03/05/10 - 03/10/10 in New York New York University. ALBA archive
  Archive Cultures project works on ALBA archive.

Founded in 1979 by the VALB, ALBA is a non profit national organization devoted to the preservation and dissemination of the history of the North American role in the Spanish Civil War (1936-1939) and its aftermath. ALBA oversees a major archive at New York University’s Tamiment Library–the most comprehensive historical archive documenting the involvement of North American volunteers in the Spanish Civil War–and supports cultural and educational activities related to the war and its historical, political, artistic, and biographical legacies. http://www.alba-valb.org/

http://www.culturasdearchivo.org
11/28/09 in Lisbon Atelier REAL
  Ciclo “Restos, rastos e traços”

FORA DE CAMPO – sobre o arquivo de cinema de moçambique, de catarina simão, 28 de novembro, 18h00

Entrada livre, lotação limitada.



com a participação de Jorge Blasco Gallardo (Archive Cultures, Barcelona), Alex Arteaga (Universidade Humboldt, Berlim) e Ros Gray (Goldsmith College, Londres)





A arquivística colonial passou de assunto histórico a tema da actualidade em 2008, quando um acordo entre os Governos de Portugal e Moçambique permitiu pôr em marcha um processo de recuperação do arquivo de cinema de Moçambique.



“Fora de Campo – sobre o arquivo de cinema de Moçambique” é um projecto de investigação artística sobre os actos de transformação politica e em especial as que constituem o arquivo de cinema Moçambicano. Organizar, preservar, indexar, classificar um acervo de imagens, são actos que operam de acordo com um propósito, uma tendência, um pensamento, num contexto tecnológico e intelectual. Como tal, todas estas acções actuam sobre as imagens induzindo um reconhecimento subjectivo e nesse processo adquirem a capacidade de as transformar.

“Fora de campo” é uma expressão tirada do vocabulário técnico do cinema e que serve de marco para traduzir simultaneamente um método e um território de pesquisa. Trata-se de olhar essas imagens através dos vários dispositivos (técnicos, administrativos e políticos) que as organizam e as exibem, as construções subjacentes e colaterais que, não estando no centro da imagem, nelas influem ao mesmo nível que a cena ou a acção. >> mais infos
11/25/09 in San Cristóbal de La Laguna (TENERIFE) Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT)
  Seminario “Memorias y olvidos del archivo 2” 23/11/2009 – 27/11/2009MHAT Casa Lercaro,

Conferencias El lunes 23 de noviembre, a las 19.00 horas, se inaugura, en la sede de Casa Lecaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, el seminario “Memorias y olvidos del archivo 2” organizado por el propio museo y el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM), con la colaboración del Máster en Museología y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna (ULL) y del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife.

Durante cinco días, artistas, historiadores del arte, antropólogos y directores de espacios expositivos ofrecerán su perspectiva sobre el problema del archivo en la cultura contemporánea a partir de diferentes presupuestos epistemológicos y orientaciones teóricas. Desde la filosofía al arte, pasando por los muy diversos enfoques de las ciencias sociales, este seminario se plantea no como un inventario de las demandas sociales al Archivo sino, por el contrario, como un acercamiento a su imbricación en la estructuración de la sociedad y a la centralidad de su papel en la construcción de las memorias colectivas.

Del 23 al 27 de noviembre, 2009

PROGRAMA

Lunes, 23 de noviembre
19:00 h. Los “papeles de la emigración a América (Siglos XVI-XVIII).
María del Carmen Martínez Martínez. Profesora Titular de Historia de América de la Universidad de Valladolid.
20:00 h. Narrativa de la emigración contemporánea canaria a América. Relatos del proceso migratorio.
Luise Margolies Gasparini. Profesora de Antropología de la Universidad Central de Venezuela.

Martes, 24 de noviembre

19:00 h. Recuperar nuestra historia a través de la memoria: migración e historia de vidas. Consuelo Naranjo Orovio. Profesora de Investigación. Instituto de Historia-CCHS (CSIC).

20:00 h. Los archivos como fuentes para la historia de la migración canario-americana.
Manuel Hernández González. Coordinador del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) y Profesor Titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna.


Miércoles, 25 de noviembre

19.00 h. Ceci n’est pas une archive Jorge Blasco Gallardo. Investigador, director del proyecto /Culturas de archivo/. Actualmente trabaja en el desarrollo de proyectos y publicaciones vinculados a /Culturas de archivo/ y en la producción del AIAN, sección Guerra Civil Española. Es editor del portal _www.culturasdearchivo.org_. Colabora con diversas instituciones en cuestiones relacionadas con el verbo “archivar”. Web: www.amateurarchivist.net

20.00 h. Notas sobre vínculos, doblez y consciencia Erick Beltrán. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. México. Ha expuesto individualmente en galería Joan Prats, Barcelona; Malmo Konsthall; Tranzitdisplay, Prague; SMAK, Gent; Stedelijk Museum Bureau Amsterdam. Ha participado en exposiciones colectivas y proyectos con la Bienal de Sao Paulo; “Scape Bienal” NZ; Biennale de Lyon, FRA; Badischer Kunstverein; Bard Center For Curatorial Studies, NY; Vera list Foundation, NY; CGAC y la Fundacion Antoni Tàpies, entre otros.

Jueves, 26 de noviembre

19.00 h. Fantasmas en el archivo
Mariano de Santa Ana. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Crítico de arte del diario El País, es editor de los libros Paisajes del placer, paisajes de la crisis. El espacio turístico canario y sus representaciones (Fundación César Manrique) y (con Orlando Franco Ramírez) Paisaje y esfera pública (Centro Atlántico de Arte Moderno, Colegio de Arquitectos de Canarias). Ha sido codirector, con Luis Roca Arencibia, de la vídeocreación A Meager Canary Beach, presentada en la II Bienal de Arquitectura de Rotterdam (2005). Artículos y entrevistas suyas han aparecido en los diarios El País y Abc y en revistas como Basa, Lápiz, Acto, La Página , Revista de Occidente y Quimera. 20.00 h. Relatos. Del álbum de familia a Facebook. Nuria Enguita. Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. De 1991 a 1998 trabajó en el IVAM como conservadora donde comisarió exposiciones dedicadas a Cildo Meireles o Juan Downey. Desde junio de 1998 hasta septiembre de 2008 ha sido responsable de proyectos de la Fundación Antoni Tàpies donde ha organizado exposiciones de Chris Marker, Renée Green, Pedro G. Romero, entre otros. Ha trabajado en proyectos como Culturas de Archivo o Tour-ismes. Formó parte del grupo de comisarias de Manifesta 4, Frankfurt 2002. Es miembro del equipo de dirección del programa arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía y editora de Afterall Journal.

Viernes, 27 de noviembre

19.00 h. Archivo y memoria en el reino de los replicantes.
Fernando Estévez González. Coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT). Profesor Titular de Antropología Social de Universidad de La Laguna. Director del Máster en Museología y Gestión Cultural, en colaboración entre la Universidad de La Laguna y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.

20.00 h. “Archivo activo”, una definición. Una investigación y sus consecuencias. El caso del desarollo del centro de conocimiento, de archivo y de documentación de la Fundació Antoni Tàpies, Barcelona Laurence Rassel. Directora adjunta y responsable de proyectos de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, ha sido miembro del equipo directivo de Constant, una organización con base en Bruselas que pone en relación el pensamiento teórico, el uso crítico de las nuevas tecnologías, el comportamiento artístico y el debate político en la red. Entre otras instituciones, ha colaborado con el Centro de Arte Santa Mònica, el Palais des Beaux-Arts, el KunstenFESTIVALdesArts, el Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen de Amberes; Arteleku, la Universidad Internacional de Andalucía; Studio XX de Montreal y el Piet Zwart Insitute de Rotterdam.

Organizan: Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT) Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) Organismo Autónomo de Museos y Centros Excmo. Cabildo Insular de Tenerife
06/16/09 - 06/18/09 in BARCELONA Museu d’Història de Barcelona
  BARCELONA MEETING – 16th-18th June, 2008

June 16th, Tuesday

9:00h- 9:30h

1.Briefing about the project: Renée Kistemaker of the Amsterdam Historical Museum) Manners afegir position Renée

9:30h-10:30h

2.The MUHBA Strategic Plan and contemporary collecting. Presentation and debate: Joan Roca (director of MUHBA)

10:30h-12:00h

3.Entrepreneurial Cultures in the City and in the Museum. The “Connected Barcelona. Transnational Citizens” Project. Debate.

12:00h-13:00h

4.Visit to the Exhibition Connected Barcelona

16:00h

5.Departure to the CEIP Drassanes

16:30h

6.Urban tour visiting the cultural and social partners of the Project in the Raval (Old city)

June 17th, Wednesday

10:00-13:00h

1. “Archives”, “Images” and “Objects”. Collecting Contemporary City History & Collecting the Community Present. Arts, History, Anthropology: methodological trends and problems.

Debate with Laurence Rassel (Fundació Antoni Tàpies) t.b.c, Daniel Cid (Elisava Design School), Imma Boj (Immigration Museum, Sant Adrià, metropolitan Barcelona) and Joan Mayné (Badalona City Museum, metropolitan Barcelona), Jordi Blasco (Culturas de Archivo) t.b.c.



15:00h-17:00h

2.Ethnographical Museums and New Entrepreneurs. Possibilities and Difficulties of Collecting “the Present”: Elisabeth Tietmeyer of the Museum of European Cultures, Berlín) and Zvjezdana Antos of the Ethnographic Museum Zagreb).

17:00h-17:30h

17:30h-18:00h

3.Workshop/Debate

June 18th, Thursday

Sessión by Renée Kistemaker 09.00 – 09.30

Meeting point at the Barcelona History Museum (MUHBA) 6.Confronting citizens with the city or from Museum to Urban Space. A visit to Far East peripheral Barcelona A Secondary School, a Neighbourhood Association, a Broadcasting Station and a Museum which have a strong role in framing community in humble quarters and which collaborate with different cultural institutions in Barcelona.


06/14/09 in BARCELONA ST ANTONI MARKET
  Archive Cultures vol. 2 found at flea market
Just for 0,95 eu. Mercat de Sant Antoni, Barcelona.

05/27/09 - 05/28/09 in MADRID INTERMEDIAE
  link to intermediae


link to PHOTO GALLERY


ARCHIVAL PROCESSES: Working sessions May – December 2009

Invited experts analize the problematics associated to the construction of archives today How do we build an archive with and “for the people, by the people, for the people” [Eric Ketelaar] How do we avoid the alienation of the archive and “what is archived”? How do we build a living archive? These are some of the encompassing questions that Archival Processes will pose to a set of experts for the purpose of sharing a reflection on the limits, responsibilities, and challenges involved in the collective creation of archives like those of Intermediae.

The modern legacy of the archive is a key figure in managing knowledge has been questioned by multiple historicists. Within the field of contemporary culture, the focus on the archive as a fertile and problematic terrain for exploration undergoes continual revisions from the perspective of different agents.

A continual object of debate and research at some institutions -Fundación Antoni Tàpies, the Contemporary Art Museum of Barcelona, the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, the Tate Modern, or the el Georges Pompidou National Centre for Art and Culture -, recently, beyond controversies about what we forget, ideological representations, or pretensions of totality, new questions have emerged. A sense of urgency places the archive in a constantly expanding territory for studies of the social sciences, humanities, and new technologies, and far from the mythologies through which researchers looked to it in search of “answers”.

Jorge Blasco, Daniel García Andújar and Sue Breakell.are the experts Intermediæ has invited to these working sessions.
04/27/09 in MADRID MNCARS
  Time: 6:30pm. + info en MNCARS site

Máquinas de afectos. Relaciones, sujetos y dispositivos en Eulalia Valldosera


A partir del análisis de objetos, situaciones y contextos de lo cotidiano, el trabajo de Eulalia Valldosera (Villafranca del Penedés, 1964) estudia la construcción y representación de una realidad que, con carácter escenográfico, determina la identidad del sujeto en sus relaciones de socialidad y afectividad. La producción de la artista aborda la performance, al mismo tiempo que reformula la objetualidad del ready-made y el carácter teatral de la instalación. A propósito de la exposición Dependencias (4 febrero-20 de abril), este seminario revisa su obra desde diferentes planteamientos.


Patricia Mayayo, Vicente Benet, Jorge Blasco, Nuria Enguita y Eulàlia Valldosera.


Jorge Blasco. Unos cuantos objetos para tantas cosas: dando forma a la tecnología del recuerdo
Los objetos, aquellos que tocamos, que manipulamos o que coleccionamos, acumulan funciones para las que en principio no habían sido concebidos conscientemente. Ellos tienen su lugar en la compleja tecnología del recuerdo, en el caudal de información y ruido del que todos formamos parte. Pero cuando se les detiene y se les añaden funciones que en el fondo ya tenían, cuando se los obliga a mostrarse fuera de lugar, es entonces cuando exponer un objeto cobra sentido en la medida en que por unos instantes esa tecnología parece aprehensible, “visible”.



– Link al diaporama de textos de la intervención



Jorge Blasco es escritor e investigador independiente. Dirige y trabaja en el proyecto Culturas de archivo desde el año 2000. Actualmente colabora con la Fundació Antoni Tàpies en proyectos relacionados con el verbo “archivar”.


03/05/09 - 05/30/09 in BOGOTÁ BANCO DE LA REPÚBLICA (Sala de exp. bibliográficas)
 
Banco de la República, Universidad Nacional de Colombia, Fundació Antoni Tàpies. Concepto: Nuria Enguita Mayo y Jorge Blasco Gallardo, Fundació Antoni Tàpies, Barcelona.
Archivos ciudadanos de América Latina. Proyecto Imaginarios urbanos de Armando Silva.
+ info www.culturasdearchivo.org


Exposición
Fecha: 5 de marzo de 2009
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Sala de exposiciones bibliográficas




El espacio de consulta incluye materiales documentales relativos al proyecto, entre los cuales destacamos las aportaciones de: Lyliam Alburquerque; Diego Barajas, Camilo García y Ariadna Cantis; Mauricio Bejarano; Fernando Carrión; Convenio Andrés Bello; María Constanza Guzmán; Alexander Honory; María Adelaida López Restrepo; Gabriela Moya y Carlos Carrillo; Óscar Muñoz; Beatriz Quiñones; Guillermo Santos; y Alicia Szmukler.

Con motivo de la edición de este proyecto en Barcelona se editó un libro con textos de Miguel Ángel Aguilar; Fernando Carrión; Manuel Delgado; Lucrecia Escudero; Luz Mary Giraldo; Tulio Hernández; Daniel Hiernaux y Alicia Lindón; Mónica Lacarrieu y Lyliam Alburquerque; Dean MacCannell; Mariluz Restrepo; Mª Belén Sáez; y Armando Silva.

+ info www.fundaciotapies.org

English info www.fundaciotapies.org



Visita al Herbario de Alberto Baraya

11/25/08 - 11/28/08 in LAS PALMAS CAAM
 

Centro Atlántico de Arte Moderno

+ info (ESP) caam.net

+ info (ENG) caam.net



  Seminar: Remembered and Forgotten in the Archive

25th to 28th November 2008

Organizers: Fernando Estévez González and Mariano de Santa Ana
Speakers: Jorge Blasco Gallardo, Anna Maria Guasch, Yaiza Hernández, Juan José Lahuerta, Antoni Muntadas, Pedro G. Romero, Isidoro Valcárcel Medina and Antonio Weinrichter

Location: Multi-purpose exhibition hall

The archive as one of the central institutions of the social ordering of Modernity is going through a period of significant transformation, in terms of its nature, functions and social uses. Under the effects combined in the socio-political and economical structures of recent decades and of the innovations in information technologies, the archive is undergoing a revolution, whilst remaining a key piece of the structure of life in late capitalist societies.

The introduction of new archive management technologies, the exponential growth in storage capacity as provided by digital media, and the democratization of the ability, through the use of these formats, to save and maintain individual and collective memories are among the most relevant aspects of the social importance of the archive within contemporary culture. However, the undeniable impact of the new mechanisms for accumulation, the management of accumulation and data, and documentation is normally only discussed in terms of its – often overwhelming – technical dimensions. And, as such, most contemporary debates about the archive tend to only refer to the higher or lower degree of efficiency of the new devices. As a result, the emphasis of activities relating to the archive – courses, seminars, conferences, etc. – is placed on the discussion of these operational aspects and on providing greater technical descriptions for both laymen and the initiated.

But the fascination generated by the speculation of the arrival of new information technologies hides some important and decisive functions of the archive in the contemporary world. Even so, theoretical and practical approaches to the status, development and influence of the archive are being updated within all the scientific, social and humanistic disciplines, with the archive seen both as a renewed mechanism for social monitoring and as a place for the affirmation of those other memories that resist the oblivion to which they have been condemned.

The seminar Memorias y olvidos del archivo (Remembered and Forgotten in the Archive) – opening up the debate on the archive in order to reach beyond the typical reduced discussion on the technical aspects of its management – offers a forum for critical reflection through different epistemological propositions and theoretical orientations. From the philosophy of art, to the diverse approaches of social sciences, this seminar, rather than being an inventory of the social demands of the Archive, sets out, on the contrary, to explore its interconnectiveness with the structure of society and its central role in the construction of collective memories. In short, it is a debate on the different cultures of the archive.

Fernando Estévez González & Mariano de Santa Ana Seminar Organizers

19.15. ¿Archivo? (Archive?)
Jorge Blasco Gallardo, independent exhibition organizer, researcher at the Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), and director of the project Culturas de archivo (Archive Cultures). He is currently working on projects and publications tied to Culturas de archivo and AIAN (Archive of the Anonymous Narrated Image), in the Spanish Civil War section. He is the editor of the web portal www.culturasdearchivo.org.
01/01/08 - 10/01/09 in BARCELONA FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES (online)
 

ARCHIVE-THESAURUS Visit: about the Thesaurus, Rear Window (ESP)



Rear Window is an on-line dossier that shows the process of creation and design of the project Archive-Thesaurus created by the Fundació Antoni Tàpies.

By surfing through a mosaic of images and texts, we can find the variety of literary, philosophical and visual references that are being used to reflect on an on-line service that deals with the way artistic practice can be archived. In fact, this on-line dossier is an initial approximation to the way the future Archive-Thesaurus will be organised.

The different references that make up the mosaic relate to each other in a random manner or through thematic lines that, together with the puzzle of images, suggest possible ways of reading the archive. All this enables the multiplicity of quotations to establish a dialogue depending on the place they occupy, and to create numerous variations on the theme.

Rear Window is an invitation by a working team to participate in their process of creation, and a way of showing their conceptual principles
10/08/07 in BARCELONA MACBA
  Time: 7:00pm. + info MACBA.es

Keywords

A vocabulary for Contemporary Artistic Culture Course/Conference series

Each Autumn the Museum offers a course/conference series that will give participants the conceptual tools necessary to debate the contemporary artistic practices encompassed by the Museum’s collection, all from the latter half of the 20th century.

This year the course has one difference: instead of presenting a program revolving around a monographic theme, this will be a first-time contribution towards an updating of the cultural/artistic lexicon of the 21st century. This program hopes to define central concepts, as well as offer an historical reading of the trajectory of some 21st century concepts, and a prospective direction in which to lay the groundwork for the emerging culture.

The sessions present themselves as attempts to define key words, though the way in which each session approaches this definition can by dynamically different.

Participants include Douglas Crimp, Jonathan Flatley and Rosalyn Deutsche, among others.

OCTOBER 8 Archive: access to knowledge/power and alternatives to exhibitions
ALLAN SEKULA. Presentation and rebuttal by Jorge Blasco Gallardo
11/28/06 - 12/01/06 in BARCELONA FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES
  + info www.fudaciotapies.com


The Phantom Image

Seminar directed by José Díaz Cuyás and Juan José Lahuerta

The 19th century, the period when modern scientific knowledge and practice were consolidated, was fascinated by shadows.

José Díaz Cuyás (Director), Juan José Lahuerta (Director)

With Vicente José Benet (Lecturer), Jorge Blasco (Lecturer), Clément Chéroux (Lecturer), Georges Didi-Huberman (Lecturer), Marisa García Vergara (Lecturer), Ángel González García (Lecturer)

02/02/06 in BRUSSELS De Geuzen Mobile Office
  Meeting on Seville Archive Cultures V edition (cancelled)
Snelting Residence, Brussels.
01/27/06 - 02/27/09 in BARCELONA EDITION
  más información en culturas de archivo website

link a indice en pdf


Concepte, coordinació i edició Jorge Blasco Gallardo Pilar Cós i Riera

Recerca i entrevistes Pilar Cós i Riera Carolina B. García

Disseny i realització Nieves Berenguer Ros Mario Berenguer Ros

El libro constituye un montaje de documentos imágenes y rastros dejados por S.R. en su actividad profesional y docente.

Distribuye ACTAR www.actar-d.com

A pesar del carácter evidentemente biográfico, podríamos decir que éste es un libro sobre Barcelona. Una Barcelona que ha permanecido más bien oculta, discretamente apartada en los recuerdos de los que participaron de ella, y en cajones, álbumes y carpetas de amigos de Santiago Roqueta Matías. El recorrido por las intervenciones expositivas y efímeras en las que participó es una suerte de curva de la emoción de lo que Barcelona ha sido, fue y es. Santiago estaba presente con energía en una época de profunda actividad con medios que distan mucho de la orgía de presupuestos que acostumbra a tener hoy la ciudad para sus grandes eventos. Frente al joven que busca trabajo, el joven que se lo inventaba participando de la ilusión de los últimos años de una dictadura gris y de la alegría de los primeros años de la democracia.

Los ejemplos están aquí, en esta suerte de recolección de documentos y huellas que constituyen este volumen. De Alberti a Jaime de las Heras hay todo un mundo, y es justo pensar que en la biografía profesional de una parte del trabajo de Santiago queramos ver reflejado un recorrido de una Barcelona plena de entusiasmo que se apaga con la construcción de las nuevas instituciones que acapararán la capacidad de producir. Sólo hay que pasear este álbum de recortes para entender esta curva. Primeras intervenciones llenas de ingenio y entusiasmo, Snark Bazaar, Snark Desing, iniciativas salidas de la intención y no de la subvención. Pero también hay que ver como Santiago se va escondiendo, escondiendo en una Barcelona que se escapa, y como se refugia poco a poco en su tarea de profesor de dibujo, esa disciplina que con tanto saber ha enseñado durante años, una disciplina que lo construyó desde muy joven y que está presente en la forma de pensar todos sus trabajos. De la ilusión al camuflaje, quizá sea el camino seguido por Santiago, por no decir cierta desilusión. El trabajo con el que termina este libro, la exposición de trabajos de Jaime de las Heras, es una buena muestra de ello. Un Santiago oculto, en medio de una Barcelona que ya no se recuerda a sí misma. Ésta quería ser una introducción a la Barcelona de entonces y a la de ahora, pero al final no se puede prescindir de la biografía para narrar una y otra, y la de Santiago Roqueta Matías participa de todo lo que aquí se quería decir: ilusión, desilusión y reinado final de la institución por encima del individuo o individuos que crean.

Jorge Blasco Gallardo
04/09/04 in Madrid MUSEO DEL TRAJE
  Time: 9:30am. Intervención en Photoespaña 2004, Encuentros. Mesa redonda. (Madrid, 2004). Participan también P. Sloterdiijk, S. Sizek, Allan Sekulla, Clemment Cherroux, Estrella de Diego, Ángel González, etc.
03/09/04 in Murcia Escuela de arte dramático
  Time: 9:30am. Conferencia en Congreso. Dalí: los lenguajes de un genio. (Murcia, 2004)
10/09/03 in Barcelona ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA
  Time: 9:30am. 2003 Taller Culturas de archivo: arte, exposición y memoria, Postgrado Arte, espacio y arquitectura efímera, ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA (Universidad Politécnica de Cataluña).
10/09/03 in Barcelona ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA
  Time: 9:30am. 2003 Ciclo de conferencias Diseño desecho. Postgrado Arte, espacio y arquitectura efímera, ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA (Universidad Politécnica de Cataluña).
03/09/03 in Brussels ConstantZW
  Time: 9:30am. Conferencia en Seminario J O N C T I O N S – 7, CONSTANT, (Bruselas, 2003).
01/09/03 - 01/09/04 in Valladolid Museo Patio Herreriano
  Time: 9:30am. 2003-2004 o Archivo de Imagen Anónima Narrada, Sección Guerra Civil Española, para el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Se trata de una microhistoría de la gestión íntima de la imagen fotográfica durante la Guerra civil española que utiliza el archivo de entrevistas y registros como soporte.
10/09/02 in Barcelona Fudació Antoni Tàpies
  Time: 9:30am. Junto a Nuria Enguita Mayo, el proyecto expositivo Culturas de Archivo, para dicha institución. Dicho comisariado implica la necesidad de articular materiales y contenidos de diferentes museos de la ciudad de Barcelona MUSEO ETNOLÓGICO, DE ZOOLOGÍA, ARQUEOLOGÍA, MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA e instituciones como la FILMOTECA DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA o EL ARCHIVO GENERAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (Salamanca). Incluye, además, la intervención de la artista Monserrat Soto, obras de Jean – Luc Godard, Basilio Martín Patino y una compilación de trabajos en red realizada por Nicolas Maleve. Organiza y coordina, además, los diferentes seminarios y actividad didáctica del proyecto. En dichos seminarios participan autores como Allan Sekula, Jan Bondeson, Val Williams, Christa Blunminger, Jorge Salessi, Pedro G. Romero y Santiago Eraso.
10/09/02 in Salamanca UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
  Time: 9:30am. Culturas de archivo 3, para el servicio de actividades culturales de la Universidad de Salamanca, bajo el título Fondos y nuevos documentos. Libro Culturas de archivo, que recoge las actividades realizadas entre 2000 y 2002 dentro del proyecto del mismo nombre. Es una coedición de la Fundació Antoni Tàpies, la Universitat de València y la Universidad de Salamanca.
07/09/02 in Valencia Servei de l’area Cultural de la Universitat de Valencia
  Time: 9:30am. Archive Cultures 2, Colaboran Eugeni Bonet y Daniel G. Andújar (sección de video y portal web respectivamente). Dicha exposición incluye material de prestigiosas instituciones del estado e incluye una sección videoteca con obras de Esther Shub, Philippe Mora, Marcel Ophuls, Steven M. Martin, Dusan Makavejev, Péter Forgács, Alan Berliner y Emile de Antonio. Cuenta, además con la intervención del artista Pedro G. Romero
10/09/01 in Barcelona “EL ACTO CREATIVO: ARTE, EXPOSICIÓN, MEMORIA”
  Time: 9:30am. 2001 Organización del programa docente del curso de postgrado “EL ACTO CREATIVO: ARTE, EXPOSICIÓN, MEMORIA”, ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA (Universidad Politécnica de Cataluña).
03/09/01 in Salamanca UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
  Time: 9:30am. Conferencia “La cuestión del soporte: desde Pollock a Orlan” en el Curso extraordinario LAS ESTÉTICAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO, organizado por el Área de Estética de la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA,” (Salamanca, 2001).
10/09/00 in Girona MUSEU D’ART de Girona
  Time: 9:30am. Curso M’ESCRIURÀS UNA CARTA organizado por el MUSEU D´ART de Girona. (Gerona, 2000).
10/09/00 in Barcelona ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA
  Time: 9:30am. Curso ARQUITECTURA Y POLÍTICA, organizado por la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA (Universidad Politécnica de Cataluña) dirigido por Juan José Lahuerta y con la participación de Ángel González, Pedro G. Romero y otros. (Barcelona, 2000).
10/09/00 in Barcelona ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA
  Time: 9:30am. Conferencia en curso ARQUITECTURA Y POLÍTICA, organizado por la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA (Universidad Politécnica de Cataluña) dirigido por Juan José Lahuerta y con la participación de Ángel González, Pedro G. Romero y otros. (Barcelona, 2000).
12/09/99 in Athens ETHNIKI ASFALISTIKI
  Time: 9:30am. 1999 Proyecto PLANO FOTOGRÁFICO PANORÁMICO del “SITE OF HISTORICAL MEMORY 1941-44” realizado junto a la fotógrafa y arquitecta Eva Serrats Luyts, destinado a la conservación patrimonial de los muros de dicho espacio. Realizado para la compañía Ethniki Asfalistiki (Atenas).
12/09/99 in Girona MUSEU D’ART de Girona
  Time: 9:30am. 2000 Montaje del ÁMBITO KORAI 4 para el MUSEU D’ART DE GIRONA y en colaboración con el MUSEO BENAKI (Atenas) y la compañía de seguros ETHNIKI ASFALISTIKI.
10/09/99 - 10/09/01 in Barcelona Máster “ARTE, ESPACIO Y ARQUITECTURA EFÍMERA”
  Time: 9:30am. 1999-2001 Profesor invitado en el Curso Máster “ARTE, ESPACIO Y ARQUITECTURA EFÍMERA”, y organización-concepción del bloque temático “EL OBJETO ARTÍSTICO Y SU PERIFERIA” dentro del mismo. FUNDACIÓN POLITÉCNICA DE CATALUÑA (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA).
04/09/99 - 04/09/01 in Athens ETHNIKI ASFALISTIKI
  Time: 9:30am. 1999 Estudio histórico y prospección museológica del “SITE OF HISTORICAL MEMORY 1941-44” de la compañía griega “Ethniki Asfalistiki” (Atenas).
10/09/98 - 10/09/01 in Barcelona ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA
  Time: 9:30am. 1998-2001 BECA de investigación FI de Formación de Personal Investigador del COMISSIONAT PER UNIVERSITATS I RESERCA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA desarrollada en la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA (Universidad Politécnica de Cataluña).
10/09/98 - 10/09/01 in Barcelona ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA
  Time: 9:30am. 1998-2001 Miembro de la línea de investigación “ARQUITECTURA Y DISEÑO” en el departamento de EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA I de la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA (Universidad Politécnica de Cataluña) dedicada a la compilación y edición en forma libros de trabajos de diseño industrial de arquitectos de renombre, en colaboración con la empresa SANTA & COLE ediciones de diseño. Se editan libros sobre: Moragas, Jacobsen, Doménech, Torres Clavé, Tapiovaara, entre otros.
10/09/98 in Salamanca CASA MUSEO UNAMUNO: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
  Time: 9:30am. Congreso Nacional de Casas Museo. Participación con la conferencia: “Siglo XIX, siglo XX: La apropiación del objeto en la casa”. (Salamanca, 1998).
En está intervención se desarrollaban los aspectos comunes a todo discurso expositivo y por lo tanto presentes desde en la creación contemporánea hasta en los diferentes casos de “Casa-Museo”.).
10/09/98 in Las Palmas Casa Museo Benito Pérez Galdós y la Universidad de las Palmas
  Time: 9:30am. Curso internacional MUSEOS HISTÓRICOS EN CENTROS HISTÓRICOS organizado por la Casa Museo Benito Pérez Galdós y la Universidad de las Palmas. (Las Palmas, 1998).
El curso estuvo dedicado al análisis de la relación de la museología con la arquitectura y condiciones culturales y urbanísticas de las ciudades históricas .
10/09/98 in Girona MUSEU D’ART de Girona
  Time: 9:30am. Curso UNA CAMBRA PRÒPIA organizado por el MUSEU D’ART de Girona. (Gerona, 1999).